top of page

Como Acceder a la Exoneración del 100% en Impuestos Inmobiliarios en el Centro de Asunción


Centro de Asuncion

En respuesta al notable desarrollo inmobiliario experimentado en los últimos años en Asunción, la municipalidad de la capital paraguaya ha propuesto un conjunto de medidas para abordar los desafíos que enfrenta el Centro Histórico de la ciudad. Este desarrollo acelerado ha llevado a la adopción de un modelo de crecimiento horizontal y expansivo, resultando en la despoblación del centro y la disminución sostenida de la población residente. Este fenómeno se ha visto exacerbado por la falta de viviendas accesibles, los altos impuestos inmobiliarios, y la deficiencia en el sistema de transporte público.


Para preservar la rica historia que representa el Centro Histórico de Asunción, se ha propuesto un plan integral de reactivación que involucre a sectores públicos y privados. Entre las medidas clave se encuentra la Resolución N° 207/2022, emitida en 2022 por la municipalidad de Asunción, que busca incentivar la revitalización de los inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.


Los propietarios de los inmuebles catalogados como Patrimonio Culturales materiales, cuyo grado de preservación sea regular, malo o en ruina, podrán beneficiarse con la exoneración del 100% correspondiente al impuesto inmobiliario, con el objetivo de fomentar la inversión en la recuperación de su bien patrimonial. Esta exoneración está condicionada a que se cumplan ciertos requisitos de recuperación y conservación.


Para acogerse a esta medida, los propietarios deben presentar una propuesta de los trabajos y sus costos a ejecutarse en el año, firmada por un profesional especializado en la materia. La propuesta será analizada por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Asunción para su conformidad, y luego se derivará a la Dirección de Recaudaciones.


La propuesta debe incluir la copia de la cédula de identidad del propietario, copia del título de propiedad del inmueble, plano de arquitectura actualizado, fotos de fachadas, interiores y detalles constructivos resaltantes, así como un plan de trabajo aprobado por el DPCA. Además, se debe presentar el Certificado de conformidad de la propuesta, firmado por la autoridad competente del DPCA, y la copia del Certificado de Bien Cultural de la Municipalidad de Asunción o Resolución de la Secretaría Nacional de Cultura, si ya se posee.


Para garantizar que los trabajos propuestos se lleven a cabo, la municipalidad realizará verificaciones a los inmuebles para determinar la necesidad de las intervenciones. El propietario deberá solicitar la reducción impositiva cumpliendo con los requisitos mencionados anteriormente. Además, los documentos o las acciones de mejoras a ser introducidas estarán sujetos a fiscalización y evaluación técnica final.


Es fundamental destacar que el valor de los trabajos a realizar deberá ser igual o mayor al monto del impuesto inmobiliario a ser exonerado por año. La reducción o exoneración podrá extenderse por un plazo máximo de 5 años, proporcionando así un período suficiente para la ejecución de las obras de revitalización.


En caso de constatarse a través de una fiscalización, realizada por el Departamento de Patrimonio Cultural, que no se han realizado los trabajos propuestos, el propietario no podrá beneficiarse de la reducción o exoneración en los años venideros.


Con estas medidas, la municipalidad de Asunción busca no solo salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad sino también estimular la inversión y revitalización del Centro Histórico, contribuyendo de manera significativa a la reactivación integral de esta significativa área de la capital paraguaya.


Para obtener más información, puedes consultar el siguiente documento. GUÍA PARA LA EXONERACIÓN DE IMPUESTOS PARA PROPIETARIOS DE INMUEBLES PATRIMONIALES.

Comments


bottom of page