top of page

Renovación del Convenio para la Construcción Sostenible en Asunción: Impulsando el Desarrollo Verde


PARAGUAY GREEN BUILDING COUNCIL

En el marco de la Ordenanza Municipal 128/17, la Municipalidad de Asunción y el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, también conocido como Paraguay Green Building Council - PYGBC, han renovado el convenio marco de cooperación interinstitucional. El objetivo de esta renovación es continuar impulsando la construcción sostenible en la capital a través de incentivos tributarios.


El acto de firma del convenio fue organizado por los miembros del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y contó con la presencia del Intendente Municipal de Asunción, el Ing. Óscar Rodríguez. El evento tuvo lugar el pasado jueves 21 de diciembre a las 09:00hs en el despacho del Intendente.


Esta alianza, que ha estado fortaleciéndose desde el año 2013, ha permitido que dos edificaciones obtengan la calificación de "altamente sostenible" hasta la fecha. Además, se encuentran en ejecución otras nueve obras que accedieron a los incentivos, sumando más de 209,000 m2 de construcción sostenible en la ciudad.


Las edificaciones que se benefician de estos programas utilizan materiales sostenibles, reducen el impacto del consumo de recursos naturales, disminuyen la presión sobre la infraestructura local y mejoran la calidad de vida de los usuarios. Asimismo, logran reducir el uso de agua potable y energía eléctrica, generando impactos positivos en varios aspectos.


Este convenio permite al PYGBC evaluar proyectos con un alto grado de profesionalismo, capacidad técnica y exigencia, siguiendo las Normas Paraguayas de Construcción Sostenible y la Ordenanza vigente.


La Ordenanza establece siete medidas claves como obligatorias y otras veinte adicionales que permiten reducir el impacto de las construcciones, contribuyendo a una Asunción más verde y sustentable. Además, ofrece incentivos tributarios que implican ahorros en el impuesto a la construcción que van desde el 38% hasta el 90%, según la tipología y nivel de sostenibilidad. También brinda prioridad y agilización en la aprobación municipal, así como incentivos tributarios en tasas especiales anuales de hasta un 50%, y reconocimiento público otorgado por la Municipalidad y el PYGBC.


Es importante destacar que, hasta la fecha, Asunción es la única ciudad del país en contar con esta legislación ambiental, marcando un hito en el compromiso con la construcción sostenible.


Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible - Paraguay Green Building Council (PYGBC)

El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, fundado en 2012, es una entidad sin fines de lucro y miembro del Consejo Mundial de Construcción Sostenible - World Green Building Council. Sus valores fundamentales son la integración, transparencia y cooperación entre profesionales e instituciones.

La misión del PYGBC es promover el diseño y la construcción sostenible, facilitando la utilización de técnicas y herramientas disponibles para el desarrollo de proyectos y actuando como un ente líder en la integración de los actores involucrados en el sector.

Commenti


bottom of page