En una significativa ceremonia que tuvo lugar esta mañana, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respaldado por el Ministerio de Hacienda, presentó el Manual de Construcción Sostenible para la Vivienda Social en Paraguay. El evento, honrado con la presencia del ministro Carlos Pereira Olmedo, marcó un hito en el enfoque del país hacia un desarrollo habitacional más equitativo y sostenible.
"Para mí es un placer compartir con ustedes este Manual de Construcción Sostenible para la Vivienda Social en Paraguay. Esto se incorporará en el Ministerio a partir de ahora, como una poderosa herramienta de gestión dentro de los tantos otros instrumentos que nosotros estamos implementando", expresó el ministro Pereira Olmedo en su discurso de apertura.
El ministro enfatizó que la implementación de la sostenibilidad no significa el abandono de las técnicas tradicionales, como la construcción de ladrillos artesanales, sino que se busca fortalecerlas con la colaboración activa de los trabajadores de la construcción.
Pereira Olmedo también transmitió su confianza en la dirección de su sucesor, Carlos Baruja, al frente del MUVH, augurando una exitosa implementación del Manual en todo el país.
Este Manual de Construcción Sostenible es el producto de un trabajo multidisciplinario que se ha desarrollado durante más de un año, involucrando al sector público, privado, gremios, academia y sociedad civil. El documento es parte de un diálogo entre el Gobierno Nacional y el BID, con el objetivo de reducir la brecha habitacional en Paraguay a través de políticas públicas que fomenten el desarrollo sostenible, en línea con la Estrategia Intersectorial de Vivienda Sostenible articulada por el Ministerio de Hacienda.
Además de abordar el déficit nacional de viviendas desde una perspectiva sostenible, este Manual respaldará la transición técnica y cultural de la construcción tradicional a la sostenible. También contribuirá a los objetivos de desarrollo sostenible y los compromisos internacionales relacionados con el cambio climático, incorporando estrategias de desarrollo social y económico. El Manual está dirigido a instituciones gubernamentales, desarrolladores, académicos y actores involucrados en la cadena de valor de la vivienda.
Edna Armendáriz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, elogió el esfuerzo multidisciplinario que llevó a la creación del Manual y subrayó la importancia de que todos los actores involucrados en el ciclo de vida de la vivienda se apropien de esta guía para trabajar juntos en una transición resiliente y segura hacia una vivienda más sostenible en las áreas urbanas y rurales de Paraguay.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se proyecta que aproximadamente el 75% de la población paraguaya vivirá en áreas urbanas para 2050. Este cambio demográfico incrementa el déficit actual de vivienda y servicios urbanos, generando condiciones habitacionales inadecuadas en barrios marginales e informales.
En este contexto, el nuevo Manual de Construcción Sostenible para la Vivienda Social en Paraguay se suma al compromiso del país en abordar estos desafíos, complementando el Manual de Compras Públicas Sostenibles en Obras Públicas publicado en 2022. Estos documentos ofrecen herramientas para el desarrollo de la construcción sostenible de viviendas y fortalecen el rol del MUVH como ente responsable de políticas habitacionales y rector del sector.
La presentación del manual contó con la asistencia del viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, y representantes de diversas áreas del MUVH, así como del equipo de transición. Con la puesta en marcha de este Manual de Construcción Sostenible, Paraguay da un paso firme hacia un futuro habitacional más inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.
En el siguiente link se puede descargar el Manual de Construcción Sostenible para la Vivienda Social en Paraguay. arai.muvh.gov.py
תגובות