top of page

Plantean Simplificar Proceso para Expedir Certificados Catastrales de Inmuebles

MAPA CATASTRAL

El pasado viernes 26 de abril, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y escribanos se reunieron en el marco de la mesa de trabajo para establecer la Nueva Guía de Requisitos para los Servicios de Procesos Catastrales. Durante este encuentro, se analizó la propuesta de cambiar el formato y simplificar los procesos para la expedición del Certificado Catastral de Inmueble.


El certificado catastral de un inmueble es un documento que acredita los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles. Estos datos, que constan en el Catastro Inmobiliario, incluyen la ubicación, superficie, medida, uso, valor legal y valor catastral de un inmueble. Los escribanos deben presentar obligatoriamente el certificado catastral en los casos de escrituras relativas a transmisión, modificación o creación de derechos reales sobre los bienes inmuebles, y los datos provistos en ese documento deben insertarse en las escrituras.


El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditorio del MEF, con la presencia del gerente general Horacio Codas, la titular de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, Liz Moreno, y jefes de departamentos de Catastro. También asistieron representantes de la Dirección de Registros Públicos, la Escribanía Mayor de Gobierno y el Colegio de Escribanos del Paraguay.


Liz Moreno, directora de Catastro, comentó que desde el Ministerio de Economía presentaron una propuesta ya analizada en base a los pedidos del Colegio de Escribanos. Destacó que el objetivo principal es simplificar los procesos y requisitos para agilizar la entrega del Certificado Catastral de Inmueble.


"Si logramos simplificar estos trámites, ayudaremos al sector inmobiliario a tener un mayor dinamismo. El Certificado Catastral de Inmueble es uno de los procesos más importantes que la Dirección de Catastro provee, porque este certificado es el que permite la transferencia o modificación de derechos reales, cuando hay una venta, una hipoteca, una cesión de derechos", dijo.


En el mismo sentido, explicó que la agilización de la expedición del Certificado Catastral se pretende lograr mediante la simplificación de los procesos y requisitos, además de aplicar la informatización y digitalización.


"De aquí a dos semanas tendremos otra reunión, dependiendo de los resultados, pero ya tenemos tareas específicas que iremos a analizar, vamos a seguir estudiando nuestra Guía de Requisitos", puntualizó la titular de Catastro.

Commentaires


bottom of page