top of page

El Instituto Nacional de Estadística Presenta el Portal Geoestadístico del Paraguay


Portal Geoestadístico del Paraguay

En un acto llevado el pasado miércoles 6 de diciembre en el Centro de Eventos del Paseo Galería, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el Portal Geoestadístico del Paraguay durante el foro del Sistema Estadístico Nacional (SISEN). Esta plataforma web, diseñada en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), marca un hito histórico al permitir la diseminación de datos estadísticos de manera desagregada en todo el territorio paraguayo.


El Portal Geoestadístico se convierte así en una herramienta fundamental para acceder a datos preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, así como a otros datos de encuestas, presentándolos de manera interactiva a través de mapas y tablas. Además, los usuarios tienen la posibilidad de descargar estos datos en diversos formatos de datos abiertos, brindando una mayor accesibilidad y flexibilidad en su uso.


En esta primera fase, el Portal Geoestadístico ofrece información provisional del Censo Nacional 2022 relacionada con la población y viviendas, empresas activas según el sector económico, incidencia absoluta y relativa de pobreza, y el marco geoestadístico nacional. También incorpora capas de información geoespacial sobre infraestructura, equipamiento social y recursos naturales, enriqueciendo la experiencia del usuario.


La construcción de esta innovadora herramienta fue posible gracias al proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades Geoespaciales de las Oficinas Nacionales de Estadística para el seguimiento de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe", financiado por la Unión Europea y con el apoyo técnico de EUROSTAT. La colaboración estrecha entre la CEPAL y los equipos técnicos del INE permitió la implementación eficaz de las aplicaciones que dan vida al Portal Geoestadístico.


Portal Geoestadístico del Paraguay

Este portal, desarrollado íntegramente con tecnologías de código abierto, se presenta como una herramienta interoperable con otras plataformas que publican datos georreferenciados en ministerios, departamentos y distritos del país. De esta manera, se facilita la integración visual de datos estadísticos con otras capas de información temática y complementaria, proporcionando insumos valiosos para análisis territoriales que respaldan la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.


El Portal Geoestadístico del Paraguay se posiciona como una herramienta esencial para tomadores de decisiones en el sector público y privado, así como para estudiosos, académicos e investigadores en demografía. La disponibilidad de evidencia estadística de alta calidad facilitará el monitoreo de políticas públicas eficientes y adaptadas a las necesidades específicas de cada territorio, marcando un paso significativo hacia la mejora continua en la toma de decisiones estratégicas.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page