La mayoría tiene una visión errada de lo que en realidad es un asesor inmobiliario. Estamos acostumbrados a ver en el cine que un corredor inmobiliario es alguien que acompaña a las personas interesadas en una propiedad para decirles algo tan obvio durante la visita como "aquí está la cocina". La realidad es muy diferente en lo que respecta a los vendedores exitosos. Un asesor inmobiliario debe ser un profesional altamente cualificado y competitivo.
Cuando decimos "profesional", nos referimos a que esta es su forma de ganarse la vida. Para explicarlo con un ejemplo, podemos ver que Lionel Messi es probablemente mejor que todos los que están leyendo este artículo jugando al fútbol. Esto no se debe solo a tener habilidades únicas, sino a que él hace del fútbol su manera de ganarse la vida. Por esta razón se entrena y se prepara tanto para ser el mejor.
El asesor inmobiliario profesional es alguien que debe estar muy bien formado en todos los aspectos técnicos, impositivos y legales de su mercado para poder responder a cualquier duda que los propietarios de las propiedades, así como los posibles compradores, puedan plantear. Debe estar actualizado con datos precisos que le permitan ayudar a las partes a tomar decisiones.
Básicamente, lo que estos asesores ofrecen es un servicio, y no existe mejor marketing que el propio servicio. Es decir, quienes mejor interpreten lo que el mercado demanda para lograr ese nexo entre compradores y vendedores tendrán más éxito. Es muy importante que el vendedor tenga una visión a largo plazo y no pretenda obtener beneficios solo en una venta. Debe tener muy claro que se necesita toda una vida para construir una buena reputación y que solo se necesitan segundos para destruirla.
Hoy en día, las herramientas de ventas han cambiado radicalmente en comparación con unos cuantos años atrás. Por eso, es importante que los asesores estén a la par de las exigencias y competencias del mercado actual.
Antes, el 50% de las transacciones comenzaba con una llamada telefónica que el comprador hacía después de ver un letrero en la propiedad ofrecida. Hoy, las estadísticas muestran que menos del 15% de las llamadas se producen de esta manera.
En la actualidad, más del 90% de los posibles compradores investigan en Internet para obtener información antes de decidir a quién llamar. Por lo tanto, es vital contar con un sitio web que llegue al mercado con información relevante. Actualmente, es prácticamente gratis tener un sitio web, pero contar con uno que se diferencie de la competencia, atraiga a posibles clientes y nos haga destacar como profesionales en el rubro no lo es.
Otra herramienta a tener en cuenta hoy en día son las redes sociales. Todos están presentes en ellas, pero es importante tener en cuenta que las redes sociales por sí solas no venden. Además, se debe disponer del tiempo para trabajar de manera profesional en ellas, ya que pueden ser un arma de doble filo. Las redes sociales sirven para darse a conocer y relacionarse con el mercado, quizás también para conseguir algunas llamadas, pero si el objetivo es lograr ventas, es mejor enfocarse en otros aspectos.
Finalmente, en cuanto a herramientas, podemos destacar numerosos sistemas informáticos de relación con los clientes, conocidos como CRM, que han aparecido para dar seguimiento a las ventas. Sin embargo, nada reemplaza el contacto cara a cara en este mercado y la profesionalidad que debe tener el asesor.
Podemos decir que el perfil de un asesor inmobiliario exitoso dista mucho de la persona que solo muestra las propiedades y se acerca más a un profesional del asesoramiento en inversiones a largo plazo que debe estar sumamente actualizado y preparado para lo que el mercado le exige en la actualidad.
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